Planear y dar una clase no es cosa fácil, existen muchos aspectos que se deben tomar en cuenta, como las características de los alumnos, el contexto, el tiempo, los materiales y los espacios disponibles, entre otros. Es un hecho que un docente nunca deja de aprender, por lo que, ya sea que tengas experiencia o te estés iniciando en la profesión, siempre aparecerán dudas acerca del trabajo en el aula.
¿Cómo planear y dar una clase?
Para preparar, planear y dar una clase realmente buena, es necesario realizar un trabajo permanente: antes, durante y después de impartirla.
Consejos para planear y dar una clase
Antes de la clase
Conoce a tus alumnos: Identifica sus características de desarrollo y aprendizaje, sus gustos e intereses, así como sus estilos de aprendizaje. Todo esto te orientará al diseñar las actividades.
Familiarízate con el contexto en el cual se desenvuelven tus alumnos: Esto va de la mano con lo anterior, ya que al conocer las características del lugar donde viven, podrás contar con información muy útil para tu planeación didáctica, como por ejemplo los materiales que tienen al alcance, y los gustos y costumbres que imperan en el contexto.
Toma en cuenta el contexto escolar: Es necesario conocer los espacios y los materiales con que cuenta la escuela, para tenerlos en consideración en la planificación didáctica.
Revisa los planes y programas de estudio: Es de suma importancia el conocer con claridad los aprendizajes que se espera que logren los alumnos, el enfoque y los propósitos de la asignatura, entre otros aspectos curriculares.
Diseña la planeación didáctica: Elabora la planificación tomando en cuenta las características y necesidades de los alumnos, el contexto escolar (interno y externo), los programas de estudio, así como los espacios y materiales disponibles.
Comments