top of page
Foto del escritorPizzini Argentina

EL PATIO COMO ESPACIO DE JUEGO EN NIVEL INICIAL - Orientaciones para la planificación

El propósito de este artículo es brindar orientaciones a los equipos directivos y docentes de las instituciones del Nivel Inicial, tendientes a fortalecer la enseñanza en el área curricular de juego. En este documento se aborda específicamente el diseño de propuestas que se desarrollan en el espacio del patio para el tratamiento de contenidos del juego con reglas convencionales, focalizando en los juegos tradicionales.



Los niños llegan al jardín con distintos saberes y experiencias de juego y es responsabilidad de los actores de la Educación Inicial ampliar sus oportunidades para que logren aprendizajes que les permitan jugar cada vez con mayor autonomía. Para sostener este propósito didáctico, es fundamental que se propongan diferentes situaciones de juego a lo largo de un tiempo determinado (semanal, quincenal, mensual/bimestral, anual),  lo cual requiere de acuerdos entre docentes para la toma de decisiones vinculadas a la selección de juegos, el espacio, la frecuencia semanal y el tiempo destinado en cada jornada, la organización grupal y los materiales.

 

Los juegos tradicionales forman parte del patrimonio cultural que durante muchos años fue transmitido intergeneracionalmente, pero su práctica se ha ido debilitando de modo tal que el repertorio de estos juegos, conocidos por los niños, es limitado. Estas experiencias de juego también son escasas en las trayectorias escolares y en las propuestas de enseñanza, aun cuando resultan muy valiosas en términos de los procesos de aprendizaje que habilitan.

Se considera que es en el jardín de infantes donde es posible recuperar los juegos tradicionales y convertirlos en objeto de enseñanza de manera sostenida. Los juegos con reglas convencionales son un tipo de juego que se caracterizan por un sistema de reglas anticipadas, explícitas y sistemáticas. Es decir, que se enuncian antes de comenzar a jugar y se mantienen durante todo el desarrollo del juego. Estas reglas ofician de reguladoras de la participación y las acciones de los jugadores y establecen una meta para cada juego. Además, estimulan en los jugadores procesos de comparación de los resultados, el análisis del proceso de juego, el ajuste del comportamiento propio y de los otros, la construcción de estrategias. Sólo a través de estos procesos es posible comprender el sentido de cada juego, apropiarse de las reglas y enseñarle a otros.


Es frecuente que al referirse a los juegos con reglas convencionales se asocie con los juegos de mesa; sin embargo, los juegos tradicionales también forman parte de este tipo de juegos. A diferencia de los juegos de mesa (loterías, cartas, dados, etcétera), los juegos tradicionales están acompañados de movimientos corporales, canciones o frases breves que se reiteran en determinados momentos de su desarrollo. Otros juegos como las manchas, el “¿lobo está?”, el Pato Ñato, las escondidas, las rondas, implican destreza, velocidad, fuerza y puntería; se trata de juegos conocidos, aunque en ocasiones poco valorados en su carácter de juegos con reglas convencionales.

 

Al pensar las situaciones de enseñanza y aprendizaje de los juegos, es necesario promover la reflexión acerca de qué valor se le otorga a la enseñanza del juego en el jardín, anticipando también aquellas que se pueden ofrecer en el patio. Esta reflexión permite reconocer la diferencia entre decir “salgan al patio” y “vamos a jugar al patio”, dado que pone de manifiesto la consideración del patio como un espacio del jardín en el cual se enseñan nuevos juegos, se brinda la posibilidad de elegir a qué jugar, con qué y con quién hacerlo, u optar por otras actividades que no son juego. Poner en valor los juegos de patio en el Nivel Inicial, las experiencias de juego al aire libre, la enseñanza de los juegos tradicionales y la simultaneidad de actividades en las que los niños puedan organizarse cada vez con mayor autonomía.

 

122 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page