Este documento propone el abordaje de los contenidos numéricos a partir de los juegos con lotería. Se incluyen distintas propuestas de juegos con sus instrucciones y objetivos pedagógicos. También se contemplan las posibles intervenciones de las y los docentes durante y después del juego para acompañar las prácticas que suceden en las salas.
En esta oportunidad invitamos a poner el foco en las prácticas de enseñanza de la matemática.
El enfoque didáctico que sostenemos, supone, enfrentar a las niñas y los niños con situaciones, que representen un desafío cognitivo, un problema a resolver. En el caso de la educación inicial, el contexto privilegiado para llevar adelante este desafío es el juego, porque favorece formas de pensar, hacer y producir conocimientos matemáticos.
Jugar en el Jardín de Infantes es diferente del jugar fuera de él cuando se trata de un jugar con intencionalidad pedagógica, para lograr que alumnas y alumnos aprendan un determinado contenido.
Por eso los juegos que se presentan tienen que tener la potencialidad de plantear un problema a resolver, por parte de las niñas y los niños. Es decir, la elección de los juegos requiere de un análisis y reflexión por parte de las y los docentes. No se trata de usar un juego al azar, sino de identificar cuáles serán los juegos más pertinentes para abordar el contenido que se quiere trabajar. En otras palabras, jugar por jugar no es una condición suficiente para aprender conocimientos matemáticos. En las salas lo importante es la intencionalidad del docente que convierte esa propuesta lúdica en una situación de aprendizaje. Otra condición es que las propuestas deben ser sostenidas en el tiempo: se trata de jugar reiteradas veces al mismo juego alternando con espacios de discusiones y puestas en común. En este contexto la/el docente acompaña e interviene: enseña sus reglas, observa procedimientos de resolución y los confronta entre sí en una puesta en común, propone jugadas para que resuelvan por fuera de las partidas, construye conjuntamente acuerdos, entre otras posibilidades de intervención.
Abordaremos en este documento los juegos de mesa -en este caso los juegos con loterías- porque consideramos que ofrecen oportunidades para poder construir ideas, reflexionar sobre contenidos numéricos. Ordenar, comparar, leer, identificar y anotar números serán las actividades básicas para iniciar y avanzar en la comprensión de nuestro sistema de numeración oral y escrito. Se trata de juegos que tienen instrucciones que regulan lo que tienen que hacer en cada propuesta.
Este material pretende acompañar las prácticas que suceden en las salas, promover la elaboración de secuencias elaboradas colectivamente y repensar cuáles son las intervenciones docentes que posibiliten el aprendizaje de las niñas y los niños.
Material para descargar: https://www.educ.ar/recursos/159065/juegos-de-loteria-en-el-nivel-inicial